BLOG
12 enero, 2022 No Comments

Estudiar medicina sin selectividad

¿Se puede estudiar medicina sin hacer la selectividad?

Esta puede que sea la pregunta que más se repite o incluso asombra a más de uno. Si has entrado a leer este artículo buscando una respuesta simple estás de enhorabuena porque es un sí rotundoSi se puede estudiar medicina sin tener que hacer la selectividad, ni tener en cuenta tu nota de corte.

El sistema educativo español: 

El sistema educacional español te obliga a realizar cuatro años en la llamada E.S.O. o lo que es lo mismo “educación secundaria obligatoria”. 

La E.S.O. son cuatro años donde nos pasamos la adolescencia estudiando asignaturas base como castellano, inglés, matemáticas, biología, física, música…. Para poder coger un nivel medio antes de decidir qué queremos hacer con nuestra vida.

Una vez cumplimos los 16 años y terminada la etapa educativa de la E.S.O., puedes escoger entre dos caminos, irnos hacia un módulo o FP medio o escoger hacer bachillerato (una de las cuatro modalidades que hay).

Elecciones después de la E.S.O.

Normalmente, si tu idea principal es convertirte en médico, muy poca gente opta por hacer un módulo medio o FP (aunque te cuento un secreto, también se puede acceder a medicina sin tener bachillerato o hacer la selectividad).

Según cómo está montado, si ya has escogido Bachillerato, debes escoger la rama de ciencias y estar durante dos años preparándote para un examen llamado selectividad, EBAU o PAU (todo depende del año en que estés leyendo este artículo).

Una vez superados los dos años de bachillerato, debemos presentarnos al examen donde nos lo jugamos todo a una carta. Hemos de comprender, que para acceder al Grado de Medicina en este próximo curso 2022 las notas de corte son surrealistas. No te frustres si no consigues la nota de corte suficiente, porque lo que intento con este artículo es que veas las diferentes posibilidades que tienes para llegar a tu objetivo sin que tengas que sufrir tanto. 

¿Qué son las notas de corte? 

Como bien sabrás, las universidades públicas de toda España, todos los años publican unos listados con las notas mínimas orientativas para acceder a cada grado ese año lectivo. Esto es lo que se llama Notas de corte. 

He de decir que no son las propias universidades las que deciden estás notas, sino que este listado corresponde a la nota de acceso con la que consiguió entrar el último alumno el año anterior al grado. 

Una vez las universidades reciben los listados de admisión, en base a estas notas de corte empiezan a asignarse las plazas disponibles en orden descendente de clasificación.

Listado notas de corte 2022:

A continuación, y para que te hagas una idea, te dejo el listado de las notas de corte 2021.

Como podrás observar, actualmente para acceder al Grado de Medicina, la nota de corte más baja está en torno a un 12,598 en la universidad de Pompeu Fabra situada en Barcelona. 

Si tienes la suerte de no haber fallado en ningún examen durante los dos años de bachillerato, el día de la selectividad, ser un crack, estar tranquilo y realizar un examen de 10 y vivir cerca de esta universidad, igual eres uno de los 60 afortunados que consiga plaza este año. Pero volvamos a la realidad, pongamos que eres una persona normal que vas pasando tus exámenes como puedes, llegas al día del selectivo y el examen no te sale tan bien como esperabas.

Es ahí cuando detona toda nuestra frustración porque no hemos pasado casi dos años dedicando esfuerzo para ahora no poder acceder al grado de Medicina. El siguiente planteamiento de muchos jóvenes es optar por estudiar el Grado de Enfermería, puesto que la nota de corte suele estar unos dos puntos más bajos. Pero, a quien queremos engañar, tu ilusión no es enfermería, sino Medicina. ¿Qué pensarías si te digo que es posible estudiar el Grado de Medicina sin tener que pasar por todo ese sufrimiento?

Estudia medicina en Europa sin hacer la selectividad:

En Europa, las universidades tienen métodos diferentes de acceso. Normalmente, realizan una prueba de nivel o pruebas de acceso propias. Estas pruebas no son ni de lejos tan complejas como lo es el examen de la selectividad.

Nosotros, Donde Estudiar Medicina, llevamos preparando a nuestros candidatos más de 15 años y tenemos una tasa de superación de estas pruebas superior al 80%. Contamos con un equipo especializado de apoyo que te guiará y te asesorará en todo lo relacionado con dichas pruebas. 

Una vez se supera esta prueba el siguiente paso que suele ser común es una entrevista con la propia Universidad.  Como ves, el proceso para acceder es muy simple y no debes preocuparte en absoluto por tu nota media del bachillerato o de la selectividad. 

Ventajas de estudiar medicina en Europa: 

Las ventajas que tiene plantearse el estudiar el Grado de Medicina en el extranjero son infinitas. Pero casi que la más importante es que podrás acceder a Universidades de prestigio en toda Europa con programas totalmente en inglés, consolidados, lo que te aportará unos referentes curriculares extraordinarios para tu futuro. 

Entonces, ¿Cómo puedo estudiar medicina sin selectividad en 2022?

No debes de preocuparte por el proceso de admisión, ya que en Donde Estudiar Medicina nos encargamos todo desde el primer momento, tú solo tienes que preocuparte de elegir cuál es la universidad que más se adecua a tus necesidades, aunque para eso contamos con agentes de estudios cualificados que estarán encantados de darte toda la información y resolver todas las dudas que te pueden surgir durante el proceso sin ningún tipo de compromiso. 

Ya sabes que para contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de varias vías: 

Por teléfono llamando al : + 34 628 857 477

Por E-mail en :  info@donde-estudiar-medicina.es

A través de nuestro formulario de contacto en :  https://www.donde-estudiar-medicina.es/contacto/