¿CÓMO ESTUDIAR MEDICINA?

EL PROCESO

¿Te planteas estudiar medicina?

Medicina es una carrera totalmente vocacional que exige mucho esfuerzo y preparación y que al mismo tiempo aporta mucha satisfacción personal para los estudiantes y futuros profesionales de la medicina.

Aunque es un camino difícil y requiere de superación personal los estudiantes coinciden en que merece mucho la pena y el trayecto está lleno de momentos enriquecedores.

Así que, aunque en muchos momentos creerás que no puedes con todo, te animamos a que disfrutes del recorrido, del aprendizaje y de todos los buenos momentos hasta llegar a tu meta.

Medicina: una carrera de fondo

Contradiciendo lo que en un primer momento uno pueda pensar, la carrera de medicina tiene la tasa de abandono más baja de todas las carreras de la salud. La tasa de abandono de medicina en el curso 2014-15 fue de 5,26%, siendo la mitad de otros grados como por ejemplo Fisioterapia que llega al 10,4%, o Terapia Ocupacional 10,6% (según el informe La Universidad Española en Cifras de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas)

Esto descarta la idea de que el abandono de una carrera es debido a su complejidad, si no que más bien se trata de la motivación que haya detrás. Los estudiantes de medicina parecen tener clara que está es su vocación.

Y es que ser médico es una de las profesionales más gratificantes que hay, contribuyes a aliviar el dolor de las personas, trabajas en equipo, siempre estás en activo, adquiriendo nuevos conocimientos y sintiéndote en constante evolución.

Las etapas de la carrera universitaria

Programa del Grado de Medicina

Si nos estás leyendo puede que seas uno de tantos estudiantes de bachillerato de ciéncias agobiado en su lucha diaria por sacar la mejor nota y poder acceder a medicina.

En poco tiempo te presentarás a las pruebas EvAU y tendrás una gran presión por poder llegar a estudiar medicina en la universidad. Dependiendo de tu resultado y preferencias elegirás una universidad u otra, pública o privada, en España o en Europa.

¡y finalmente empezará tu andadura universitaria como estudiante de medicina!

1

Primer curso

El primer curso puede que te sientas confuso porque no es lo que esperabas, parece una extensión del bachillerato con asignaturas como bioquímica, física, inglés o historia. Puede que te parezca bastante tedioso pero la cosa cambia en los siguientes años, ¡no te desanimes! Llevando las asignaturas al día conseguirás aprobar y empezar segundo.
2

2° y 3er curso

En segundo y tercero curso se nota ya que medicina es una carrera muy dura que implica grandes dosis de esfuerzo, tendrás asignaturas como Microbiología, Farmacología, Anatomía patológica o radiología y empezarás a notar (ahora sí), que estás estudiando en la facultad de medicina.
3

4° y 5° curso

Por fin en cuarto y quinto llegarán las asignaturas sobre patologías, materias como etiología, fisiopatogenia, clínica, diagnostico, pronóstico, tratamiento, materias que te acercan a las especialidades y te harán vislumbrar un poco más la idea de qué camino te gustaría escoger.
4

6° curso ¡prácticas!

¿Quieres prácticas? Finalmente, llega sexto curso en el que tendrás prácticas día tras día y ya te sentirás un poco más médico. Estarás en hospitales acompañando a los profesionales en sus consultas, observando cirugías, etc. En este año la parte teórica será tu responsabilidad y tendrás que aplicar lo que aprendiste en los cursos anteriores. Una vez superado…¡estarás ya en disposición de tu título de medicina!
5

Examen MIR

Si estás estudiando en España, puede que quieras presentarte al MIR (examen de Médico Interno Residente). Requiere de preparación con tiempo de antelación normalmente en academias. Se trata de cinco horas de examen en 3 días y a partir de este resultado podrás optar a plaza en una especialidad. Aquí te juegas en un examen ser médico en aquello que anhelas así que tendrás que esforzarte al máximo.

Los últimos metros de una carrera de fondo son siempre los más ansiados pero también los más agotadores, no te desanimes ¡vas a lograr ser médico!

6

Porque va a favorecer mi formación personal y mis capacidades sociales.

Conocer nuevos amigos siempre es un plus y si éstos provienen de otros entornos mejor que mejor. Aprender a socializarte con gente de otros lugares te abrirá la mente y te permitirá vivir nuevas situaciones.

ESTUDIAR MEDICINA:

Especialidades y asignaturas

La Medicina es un campo abierto siempre al progreso y en constante evolución por lo que las asignaturas se modifican y se amplían en la carrera de medicina habitualmente.

Los contenidos siempre van extendiéndose y el profesional médico por muchos años que lleve ejerciendo, siempre tiene que profundizar en sus conocimientos.

Una vez titulado, puede especializarse en el área que más le interese.

¡Parece complicado pero se puede! Dedicando tiempo al estudio y técnicas adecuadas lograrás graduarte en medicina.

Si te preguntas como ser el mejor estudiante de medicina te damos algunos consejos para prepárate en el siguiente vídeo.

ESTUDIAR MEDICINA EN EUROPA

Razones

SIN NOTA

Porque puedo lograr acceder a medicina sin tener una nota de corte. Muchos estudiantes no pueden acceder a Medicina en España debido a las casi inalcanzables notas de acceso.

ACREDITACIÓN

Porque a raíz de la implantación del Plan Bolonia todos los estudios de la UE se han homogeneizado y no voy a tener ningún problema con la acreditación.

TRASLADO DE EXPEDIENTE

Porque las tasas de las universidades privadas españolas son muy elevadas y en Europa puedo estudiar tanto en una universidad de medicina pública como en una privada y trasladar mi expediente si lo deseo.

PROGRAMA INTERNACIONAL

Porque estudiaré en un programa internacional impartido totalmente en inglés lo que me abrirá muchas puertas en mi futuro profesional, incluso en los Estados Unidos donde las oportunidades laborales son muy atractivas.

CALIDAD

Porque hay universidades europeas que cuentan con grandes instalaciones, reconocimiento y excelentes docentes.

EXPERIENCIA

Porque viviré una experiencia única en el extranjero con otros compañeros que me hará madurar como persona.

ESPECIALIDAD

Porque a diferencia del MIR español, mi especialidad si hago la residencia en Europa no dependerá de una nota de examen.

MIR

Porque si lo deseo también podré presentarme al MIR en España sin ningún problema.

RED DE CONTACTOS

Porque conoceré gente de distintos países que me aportará una visión global y contactos por todo el mundo.

CONTÁCTANOS

Solicítanos información sin compromiso

Si quieres estudiar medicina, en DEM podemos ayudarte a encontrar qué universidad se adapta mejor a tus intereses y necesidades, orientarte en todo el proceso burocrático y asistirte en el proceso de instalación en el nuevo país.

Nombre y apellidos:*

Email:*

Teléfono:*

Mensaje:

He leído y acepto la política de privacidad

QUIERO ESTUDIAR MEDICINA

Porque…

porque me apasiona todo lo relacionado con el cuerpo humano y sus funciones.
porque tengo vocación de ayudar y dedicarme a los demás.
porque me encanta estudiar, aprender, y esforzarme.
porque me siento lo suficientemente fuerte para lidiar con el dolor de las personas.
porque laboralmente es una profesión universal y segura.
porque es un campo muy amplio con diferentes especializaciones.